domingo, 14 de febrero de 2010

DELIA RAMIREZ FERREIRA ELDORADO MISIONES

Delia Ramírez
Mi nombre es Delia Ramírez, nací en González Catán el 27 de agosto de 1981. Mis padres, Irma Ferreira Corrales y Néstor Ramírez Lenguaza, partieron desde Coronel Bogado (Paraguay) en 1972 y arribaron a Buenos Aires donde comenzaron a trabajar en diferentes actividades, primero, y en talleres de costura, después. En 1983, mis padres, yo y mis dos hermanas mayores (Fátima y Marisa) fuimos a vivir a Eldorado, Misiones. Desde entonces mi familia se ha dedicado de lleno a la actividad comercial referida a la confección de uniformes escolares. En Eldorado mis padres se han imbricado en todas las actividades culturales que involucran a la comunidad paraguaya y en otras acciones vinculadas al ámbito local. Mi papá ha sido presidente del Centro Cultural Paraguayo (1993-2001), fundó la Colectividad paraguaya de Eldorado (2002) y ha participado de las reuniones del partido Febrerista en Misiones. Con el tiempo se convirtió en un difusor de la cultura paraguaya organizando numerosos eventos artísticos y transmitiendo el amor por las polcas y las guaranias en la cotidianeidad de su familia. En 1988 nació Lisa la última de mis hermanas. Marisa creó ballet Jerutí (2001), primer grupo de danzas paraguayas de Eldorado que existe hasta hoy, conformado por hijos y nietos de paraguayos; Lisa pasó a integrarlo como bailarina.
Realicé mis estudios primarios y secundarios en el Colegio San José, egresé en el 1999. En el 2000 me mudé a la capital provincial, Posadas, para completar estudios universitarios en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Me recibí de Licenciada en Comunicación Social el 9 de diciembre de 2005 con la defensa de la tesis “De las chacras a la plaza: el Tractorazo de 2002 en Misiones” bajo la dirección de la Dra. Gabriela Schiavoni. Desde entonces he participado en actividades de investigación, docencia e incursionado en el periodismo local. En el 2007 arribé a Capital Federal para continuar estudios de posgrado. Desde entonces realizo la Maestría en Ciencias Sociales (IDES-UNGS) y estoy en etapa de elaboración de mi tesis “Transformaciones sociales y políticas y actores emergentes en el complejo yerbatero: el caso de la Asociación de productores Agrarios de Misiones (APAM)” dirigida por la Dra. Carla Gras.
Desde el 2008 participo como comentarista y colaboradora del Grupo de estudios sociales sobre el Paraguay que funciona en capital Federal. La vinculación con “paraguayologos” y paraguayos que viven en Argentina de alguna manera produce una reconciliación de mis intereses académicos con una nostalgia que no es mía, pero que igual me pertenece.
Contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario