domingo, 14 de febrero de 2010

FRANCISCO SOLANO LOPEZ-BIO WIKIPEDIA

Francisco Solano López
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 12 de octubre de 2009.También puedes ayudar wikificando otros artículos.
Para el dibujante de historietas, véase Francisco Solano López (historietista).
Francisco Solano López

2.do Presidente Constitucional del Paraguay
Mandato desde:18621 de marzo de 1870
Vicepresidente
Francisco Domingo Sánchez
Precedido por
Carlos Antonio López
Sucedido por
Cirilo Antonio Rivarola
Datos personales
Nacimiento
24 de julio de 1826 Barrio Manorá Asunción, Paraguay
Fallecimiento
1 de marzo de 1870Cerro Corá
Cónyuge
Elisa Alicia Lynch
Religión
Católico
Nacido Francisco Solano López Carrillo más tarde, Mariscal (* Asunción, 24 de julio de 1826 - † Cerro Corá, 1 de marzo de 1870) fue el 2º Presidente constitucional de la República del Paraguay entre 1862 y 1870. Se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo de la nación paraguaya durante la Guerra de la Triple Alianza. Sucedió a su padre Carlos Antonio López como presidente, que le había dejado a su hijo una nación próspera. De acuerdo a la Constitución de 1844, el Congreso lo eligió Presidente de la República por un período de 10 años.
Contenido[ocultar]
1 La vida pública
2 La presidencia
3 Los países vecinos
4 La Guerra contra la Triple Alianza
5 Referencias
6 Enlaces externos
//
[editar] La vida pública
En 1853 fue nombrado embajador del Paraguay e hizo contactos en los países europeos de Reino Unido, Francia, Prusia, España y Piamonte-Cerdeña con el objetivo de obtener el reconocimiento de la independencia paraguaya por parte de esos países, además de comprar armas, barcos y blindajes para el ejército. En su estadía en París conoció a Elisa Alicia Lynch, una irlandesa de educación francesa, que se convirtió en la compañera del resto de su vida y en madre de sus siete hijos reconocidos, pues tenía tres hijos naturales con la pilarense Juana Pesoa. Estuvieron juntos por quince años pero nunca pudieron casarse ni vivir en la misma casa, ya que la cultura moralista de Asunción no se lo permitió, porque la Madame Lynch continuaba casada con un hombre francés, y el divorcio en Francia, a pesar de haber sido legalizado en 1792, fue abolido en 1816, y no llegó a ser re-establecido hasta 1884 bajo el auspicio de la Tercera República.[1] A su regreso en 1854, trajo consigo mucho armamento y un buque de guerra, el Tacuarí, adquirido al Reino Unido. Además trajo en otro barco y en contra de los deseos familiares, a su amada irlandesa junto a su primer hijo en brazos, Juan Francisco López, quien después sería conocido como el Coronel Panchito López.
En 1859 sería el nexo entre Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre a la hora de pactar el tratado de San José de Flores, que introdujo a Buenos Aires en la Constitución Nacional Argentina e hizo muy buenos lazos de amistad con el general de Entre Ríos. La Mediación fue particularmente dificultosa: en un primer momento ambos gobiernos envían representantes a negociar, pero estas fracasan rotundamente y Urquiza estaba dispuesto a ingresar a Buenos Aires por la fuerza. Él le solicita a Urquiza un día más para ingresar a la ciudad e intentar personalmente una última negociación antes de la invasión y efectivamente, cuando entra en Buenos Aires el gobierno había renunciado.
[editar] La presidencia

Retrato de Francisco S. López
Fue propuesto como presidente en el Congreso de la Nación, a la muerte de su padre en 1862. El Congreso lo elige democráticamente como Presidente de la República del Paraguay. En un efusivo discurso al asumir dijo que “la nación debe romper su relativo aislamiento y hacer que la voz del Paraguay fuera oída". Con esto se refería a su deseo de romper con el aislamiento político hipernacionalista impulsado por el Dr. Francia y luego su padre Don Carlos Antonio López. Su mayor ambición era lograr exportar a Europa. Sus primeros años como presidente impulsó al Paraguay a la modernidad, extendió las vías férreas y el telégrafo, fundó escuelas, oficinas públicas, oratorios, abasteció al pueblo y al ejército. Construyó hospitales y hornos de fundición. Reestructuró el país por completo. Paraguay en ese entonces era comparable a cualquier potencia mundial de la época.[cita requerida] Contaba con una gran arquitectura, el primer ferrocarril de Suramérica, el país era sumamente moderno y tecnológico. Hasta el niño más pobre sabía leer y escribir castellano y sobre todo se valoraba el guaraní como idioma nacional.[cita requerida]
[editar] Los países vecinos

Última fotografía de Francisco S. López, 1870
El escenario político y económico de cada uno de los vecinos países (Argentina, Brasil y Uruguay) signaron en su mente que era el momento ventajoso para el Paraguay en una de sus arengas pronunció: “somos una nación moderna y próspera, sin envidiar lo que nos rodea”.
La figura del Mariscal Francisco Solano López fue largamente -y sigue siendo- objeto de opiniones radicalmente opuestas:
Según una corriente de opinión, se trata de un monstruo, un tirano que provocó la guerra cuya consecuencia fue la ruina del país y amenazó su aniquilamiento como estado independiente.
Su intervención en el conflicto entre la Confederación (dirigida por Urquiza desde Paraná) y la provincia de Buenos Aires, con Mitre a la cabeza, demuestra su calidad de negociador, puesto que obtuvo, brillantemente la Unidad de la República Argentina, en noviembre de 1859, con el pacto de San José de Flores.
Francisco Solano López fue un romántico que vivió a fondo esa corriente, en la época en que la misma estaba en pleno auge. Toda su existencia está marcada por esa estética, presente en sus amores con Elisa Alicia Lynch (su compañera hasta Cerro Corá, a quien trajo al Paraguay pese a las reticencias de su padre, que nunca aceptó que su hijo compartiera su vida con una divorciada) y en su reacción atravesando Argentina cuando Brasil invadió Uruguay. Este país tenía un tratado de defensa mutua con el Paraguay y como Solano López decidió atravesar territorio argentino para atacar a Brasil, Bartolomé Mitre tuvo que declarar la guerra, sin que hubieran mediado acciones militares o de provocación por parte de la Argentina. De hecho, esta no había preparado ninguna tropa en Corrientes o la frontera, invadiendo parte de Brasil, que había iniciado el desembarco en Melo (Uruguay) con la complicidad de Venancio Flores.
La guerra estaba en marcha y durante algo más de cinco años la actitud de Francisco Solano López fue indoblegable: firmeza y dignidad ante las potencias contendoras, hasta el 1º de marzo de 1870. Murió con la frente en alto de héroe romántico, como su hijo Panchito, de sólo 17 años, entonces Comandante del Ejército, quien cuando le intimaron rendición contestó: "Un coronel paraguayo no se rinde nunca".
Sobre estos hechos el historiador argentino Salvador Cabral Arrechea menciona que:
A) Existe un documento de Thornton dirigido al Foreing Office, fechado en Asunción el 6 de setiembre de 1864, haciendo votos para que una invasión extranjera llevase al Paraguay la "libertad comercial" a ese pueblo que trataba de "ignorante", "que se siente feliz con su tiranía y se cree igual que los más poderosos".
B) El 18 de junio de 1864 se firma en "Las Puntas del Rosario", según el informe Maifeller, encargado francés en Montevideo, un tratado -el verdadero tratado de la Triple Alianza- firmado por Lamas, Flores y Castellanos. El mismo Saraiva, comisionado imperial de entonces, dirá, públicamente y por escrito, que la Triple Alianza "no surgió" después de la "agresión" a la Argentina en abril de 1865, sino en "Las Puntas del Rosario" en junio de 1864. Su carta dice que "dichas alianzas (Argentina, Brasil y Flores contra el Paraguay) se realizaron el día en que el ministro argentino y brasileño conferenciaron con Flores en las Puntas del Rosario y no el día en que Octaviano y yo, como ministros de Estado, firmamos el pacto (l de marzo de 1865)".
[editar] La Guerra contra la Triple Alianza

Francisco Solano López
Indignado porque Brasil tomase parte en la política interna de Uruguay, pidió permiso a la Argentina para pasar hacia Montevideo. Al negarse Mitre, y cuando las negociaciones comenzaron a fracasar, López invadió la provincia de Corrientes. Su excusa era que Brasil había extendido su imperio primero en Uruguay y luego en Paraguay y a principios de 1865 las fuerzas paraguayas en su tránsito hacia el Uruguay; junto con otros factores políticos entre ellos la victoria del Partido colorado (apoyado por el Brasil) derrotara al partido Blanco (apoyado por el Paraguay) que gobernaba hasta ese entonces; impulsaron la Guerra contra la Triple Alianza, que culminó con la derrota total del Paraguay, con la muerte de su líder y la de una gran parte de los habitantes del país. Aunque el tratado de paz estableció una suma exorbitante en concepto de costas de guerra para el Paraguay, luego esta deuda fue dispensada algunas décadas más tarde.
Su última frase antes de ser ultimado con un tiro en el pecho fue: "¡Muero con mi Patria!", pues pensaba que con su desaparición el Paraguay dejaría de ser independiente y que su territorio sería repartido entre la Argentina y el Brasil, aunque esta versión no es la única, pues ciertos historiadores sostienen que la frase fue en realidad: "¡Muero por mi Patria! sabiendo que con su muerte terminaría la guerra. Sus restos descansan en el Panteón de los Héroes de Asunción del Paraguay. Hasta el día de hoy, su figura es objeto de controversias dentro y fuera de su país.
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Francisco Solano López. Commons
[editar] Referencias
Divorce and Women in France
Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. La metamorfosis de Francisco Solano López Artículo publicado en http://grupoefefe.blogspot.com Rosario, Argentina. 2007
[editar] Enlaces externos
Francisco Solano López
Predecesor:Carlos Antonio López 1844-1862
Presidente de Paraguay1862-1870
Sucesor:Fuerzas de ocupación y Triunvirato Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga, y José Díaz de Bedoya
1869-1870

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referenciasFrancisco Solano López}} ~~~~
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Solano_L%C3%B3pez"
Categorías: Nacidos en 1826 Fallecidos en 1870 Políticos de Paraguay Asuncenos Militares de Paraguay Presidentes de Paraguay Muertes por heridas de combate Militares de la Guerra del Paraguay
Categorías ocultas: Wikipedia:Wikificar Wikipedia:Wikificar biografías Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias Wikipedia:Artículos que necesitan referencias
Vistas
Artículo
Discusión
Editar
Historial
Herramientas personales
Probar Beta
Registrarse/Entrar

if (window.isMSIE55) fixalpha();
Buscar

Navegación
Portada
Portal de la comunidad
Actualidad
Cambios recientes
Página aleatoria
Ayuda
Donaciones
Imprimir/exportar
Crear un libro
Descargar como PDF
Versión para imprimir
Herramientas
Lo que enlaza aquí
Cambios en enlazadas
Subir archivo
Páginas especiales
Enlace permanente
Citar este artículo
En otros idiomas
Deutsch
English
Esperanto
Eesti
Français
עברית
Italiano
日本語
한국어
Lëtzebuergesch
Lietuvių
Nederlands
‪Norsk (bokmål)‬
Polski
Português
Runa Simi
Türkçe
Українська


Esta página fue modificada por última vez el 16:35, 21 ene 2010.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.
Política de privacidad
Acerca de Wikipedia
Descargo de responsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario